¿Qué es el Stand up Paddle o SUP ?

El paddle surf es un deporte que consiste en desplazarse por el agua encima de una tabla  de pie con la ayuda de un remo.  El paddle surf también se le llama Stand up paddle, Sup o Paddle surf. En sus orígenes , las tribus de la polinesia utilizaban barcas estrechas para ir a pescar. Iban de pie en la barca y se ayudaban de un remo para desplazarse. Poco a poco fue evolucionando y en lugar de barcas, los profesores de surf empezaron a utilizar tablas grandes  para poder grabar a sus alumnos y avisarles cuando llegaban las series de olas.

 

Fueron pasando los años y los surfistas se dieron cuenta que cuando las condiciones meteorológicas no eran buenas para el surf porque las olas no eran lo suficientemente grandes, podían practicar paddle surf. Practicando paddle surf podían seguir trabajando el equilibrio, mantenerse en forma para días mejores y sobretodo seguían notando unas sensaciones muy parecidas a cuando hacían surf con sus tablas cortas.

 

En Europa llegó el paddle de la mano de leyendas del surf  como Laird Hamilton donde hizo una exhibición en el sur de Francia y enamoró a todo el mundo. A partir de ese momento el paddle surf o stand up paddle no ha dejado de crecer y cada vez hay más personas que practican este fantástico deporte.

 

Diferentes prácticas de paddle surf

 

El paddle surf tiene distintas variantes, todas ellas se ejercen con una tabla y un remo pero en función de la modalidad el material es diferente:

 

Paddle surf Race.  Son la fórmula 1 en cuanto al paddle surf. Son tablas ligeras, muy largas y estrechas. Los remos son de carbono y la pala es alargada. La carrera más conocida es la  Paddle board Race Molokai Oahu ( Hawai), es una carrera de 32 millas más de 50 kilómetros.

 

Paddle surf wave o sup surf. Coger olas con la tabla estando de pie y remando hasta que la ola te lleve lo más lejos posible.  Haciendo trucos, subiendo y bajando la ola y haciendo giros más o menos radicales. Para este tipo de paddle surf se recomienda una tabla rígida, estable y un remo ligero. Para mayor aceleración se recomienda que la pala ser más pequeña y redonda. La ventaja del surf con Sup surf es que puedes surfear con olas de menos 0,5 metros hasta las mayores olas del mundo.

 

Paddle surf de travesía. Esta es la modalidad más practicada debido a que cualquier persona puede practicarlo indiferentemente de la edad o el estado de forma. Es relativamente fácil aprender y es un ejercicio muy completo puesto que utilizamos muchos músculos del cuerpo al mismo tiempo. Las tablas suelen ser largas y anchas para dar mayor estabilidad.  En algunas es posible acoplarle un soporte para ir sentado como si fuera un kayak o incluso ponerle una vela para practicar windsurf.  Se puede practicar en lagos, mar, pantanos, etc...

 

Sea cual sea tu modalidad favorita, en SUP Center Galicia te daremos asesoramiento, soporte, formación y disponibilidad de equipo para que puedas disfrutar del Paddle en las mejores condiciones y al mejor precio.

 

Te esperamos!!  ALOHA!!!!!

 

Fuente: www.paddlesurf.blog

 

Escribir comentario

Comentarios: 0