10 consejos para seguir practicando Paddle Surf en invierno

Paddle Invierno

 

Con la bajada de temperatura, son muchos los que guardan su tabla de Paddle Surf, renunciando a la práctica de nuestro estupendo deporte hasta que llega de nuevo la primavera. 

Sabemos que el invierno es frío y lluvioso, sí, pero también es el momento perfecto para disfrutar de la naturaleza en soledad, tras las multitudes típicas del verano, y por supuesto, la estación en la que podremos surfear las mejores olas. 

Practicar SUP en esta época puede ser igual de divertido y muy gratificante. Por eso en nuestro post de esta semana te damos diez consejos para hacer Paddle Surf en invierno, que te ayudarán a protegerte del frío y mantenerte a salvo evitando riesgos innecesarios. ¡Te animamos a leerlo antes de meter tu tabla en el trastero!

 

1. Comprueba siempre las condiciones meteorológicas

Esto es recomendable todo el año, pero en invierno es especialmente importante revisar la previsión meteorológica, ya que encontrarse por sorpresa con condiciones adversas como viento fuerte o una tormenta no será nada agradable, pudiendo llegar a ser peligroso. 

Gracias a las páginas especializadas puedes conocer el estado del mar, la altura de las olas, la previsión de mareas, la posibilidad de lluvia o tormenta, la temperatura en el aire y en el agua, y la fuerza y dirección del viento. 

Cada uno sabe cuál es su nivel y debe ser consciente de sus límites, pero siempre aconsejamos seguir esta regla básica: si tienes dudas, no te metas en el agua.

 

2. Elige bien el spot o la ruta para tu sesión de Paddle Surf

En invierno debes poner especial atención al escoger el lugar para tu sesión de SUP, y evitar así situaciones peligrosas o dificultades inesperadas.

En el caso de que vayas a realizar una travesía, debes planificar bien el recorrido sobre el mapa, tener claros los puntos de entrada y salida, comprobar la distancia a recorrer y el tiempo necesario para hacerlo de forma realista para evitar que se te haga demasiado tarde y tengas que hacer parte de tu excursión de noche y con temperaturas aún más bajas. Resultaría conveniente que tuvieras previstos posibles puntos de escape en caso de emergencia. 

Si vas a surfear en un spot nuevo, intenta encontrar información en foros, o pregunta a riders locales que conozcan las particularidades del lugar. Ten también en cuenta que los sitios en los que has remado en verano, pueden cambiar las condiciones en invierno, ya que las corrientes pueden ser más fuertes y las olas de mayor tamaño. 

 

3. Informa siempre de tus planes a algún familiar o amigo

Siempre que salgas al mar en invierno avisa al menos a algún familiar o amigo. Infórmale de tus planes, para que sepa dónde estarás y durante cuanto tiempo, de forma que siempre haya alguien alerta por si tuvieras algún problema, y que además sabrá dónde ir a buscarte. 

 

4. Presta especial atención a la seguridad

Existen ciertas normas de seguridad básicas, que en el paddlesurf de invierno resultan imprescindibles: 

Siempre deberías utilizar leash, pero con agua fría resulta especialmente peligroso quedarse flotando a la deriba, así que nunca remes sin él, y revísalo antes de cada sesión.

Utiliza un chaleco de flotación, o algún otro elemento de seguridad, como puede ser el sistema Restube, que tiene un diseño más moderno y se ajusta cómodamente en la cintura. 

En esta época los días son cortos y cualquier imprevisto puede hacer que te coja la noche. Para estos casos recomendamos que llevéis alguna luz que permita que os vean en la oscuridad. 

Rema en compañía. Siempre que sea posible, evita ir sólo a practicar SUP en invierno. 

 

5. Realiza un buen calentamiento antes de subir a tu tabla de Paddle Surf

Cuando baja la temperatura, el cuerpo lo nota, y no sólo en la sensación térmica, sino también físicamente. Los músculos están más rígidos y tensos, y esto puede provocar lesiones. Para evitarlo, es importante que realicemos un buen calentamiento antes de practicar Paddle Surf. En invierno cuesta más entrar en calor totalmente, y por tanto es necesario hacer más hincapié en el la preparación de músculos, tendones y articulaciones para el ejercicio sobre la tabla. 

 

6. Hidrátate y aliméntate correctamente

Para mantener la temperatura corporal, el cuerpo reacciona mediante la vasoconstricción y la termogénesis, por lo que se consumen más calorías. Por este motivo, debemos cuidar nuestra alimentación cuando hagamos SUP en invierno.

Los días que vayas a remar, es recomendable comer carbohidratos, ya que ayudan a mantener el nivel de glucosa en sangre, esencial para la producción de calor y prevenir la fatiga.

Aunque no sientas la necesidad de beber, el frío y el viento favorecen la deshidratación. Lleva siempre contigo agua suficiente, o bien alguna bebida isotónica. Puedes utilizar alguna bolsa de hidratación, que podrás transportar cómodamente mientras remas.

Como hemos comentado anteriormente, el ejercicio físico en bajas temperaturas requiere mayor aporte calórico, por lo que te recomendamos que lleves alimentos energéticos, como barritas, frutos secos o chocolate.

Por último, te aconsejamos evitar los alimentos vasodilatadores, principalmente el alcohol y la comida muy condimentada, ya que producen sensación de calor momentáneo, pero en realidad nos harán perder calor corporal.

 

7. Protégete del frío utilizando la ropa adecuada

En invierno uno de los aspectos más importantes a prevenir es la hipotermia. Obviamente las temperaturas son otras y deberás elegir el vestuario adecuado dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar. 

Podríamos destacar tres modalidades principales que requieren de prendas específicas:

SUP Surf: Aquí deberás elegir un neopreno completo con mangas y piernas largas. El espesor del material que habitualmente se usa es 4/3 o si estás en una zona más cálida 3/2. En zonas con mucho frío incluso es recomendable usar escarpines o guantes. Tambien puedes usar lycras térmicas para aumentar tu sensación de calor. Es importante que elijas neoprenos con bastante elasticidad para facilitar la remada.

SUP Travesía: En caso de paseos o travesías en aguas movidas y con oleaje puedes usar neopreno completo también. Si vas a remar por aguas planas con 0 riesgo de caída puedes usar prendas térmicas o pantalones y chaquetillas no tan calurosas ya que no te vas a mojar. Tambien puedes usar trajes secos que son la mejor opcion para mantenerte caliente con prendas térmicas como primera capa.

SUP Aguas bravas: Aquí es recomendable 100% usar trajes secos tipo SUPSKIN ya que en invierno las aguas bajan muy frias.

 

8. Deja preparado todo lo que necesitarás después de remar

En verano puedes salir alegremente del agua en ropa de baño, y cambiarte al aire libre sin ningún tipo de problema, pero cuando baja la temperatura hay que pensar en el momento post remada. Aquí te damos algunas ideas que harán que tu sesión de SUP invernal sea mucho más agradable: 

Ten preparada ropa seca y que abrigue bien, y un buen termo de té o alguna otra bebida caliente. 

Llena una botella de plástico grande con agua muy caliente antes de salir de casa. Cuando llegues al coche aún estará templada y podrás usarla para quitarte el frio, al menos de los pies y las manos. 

Lleva toallas secas, o mejor aún, una toalla poncho, para estar calentito mientras te cambias tranquilamente y con intimidad. 

Utiliza un cambiador para quitarte el neopreno, así no tendrás que poner los pies en el frio suelo. 

 

9. Mantente en forma para disfrutar tus sesiones de SUP

Lo habitual es que en invierno practiquemos menos nuestro deporte favorito y estemos más bajos de forma. Los días más cortos, condiciones climáticas adversas y bajas temperaturas hacen que rememos menos días, y que cuando lo hagamos permanezcamos menos tiempo en el agua.

Para disfrutar de nuestras sesiones de SUP invernales, y evitar lesiones, debemos realizar otro tipo de entrenamiento físico, por ejemplo acudiendo al gimnasio. Lo ideal es que intentes hacer ejercicios específicos para mejorar tu nivel de SUP. Una buena manera es usar plataformas inestables y entrenamientos funcionales.

 

10. Busca un extra de motivación para practicar Paddle Surf a menudo

Sabemos que el frío puede ser bastante disuasorio, que en invierno te cuesta más sacar un rato para ir a remar, y que cuando hace mal tiempo, la pereza aumenta y el sofá y la manta parecen mucho más apetecibles. Para combatir la desgana invernal, y mantener tu forma física y tu nivel SUPero, vas a necesitar más motivación, y para conseguirla, puedes usar estos trucos:

Apúntate a todos los eventos y quedadas, seguro que organizan alguna en tu zona, y si no es así,siempre puedes hacer una escapada a otras regiones. Esto te mantendrá motivado y activo con tu tabla de paddlesurf todo el invierno.

Crea tu propio grupo de SUP en redes sociales. Aunque no lo creas en invierno hay mucha gente que rema, y podrás organizar entrenos y salidas de todo tipo. Te sorprenderás de la buena acogida que tendrá entre todos ya que este deporte es muy social y los que lo practican están deseando salir con más gente. 

Utiliza GPS, camaras de video, etc. Si tienes la oportunidad graba tus sesiones de SUP con GPS para poder analizarlas a posteriori y comparte tus rutas con tus colegas SUPeros y, por supuesto puedes hacer fotos y compartirlas también. Esto motivará a tus amigos a salir a remar contigo y a disfrutar del Paddle surf en invierno.

 

Esperamos que estos tips te ayuden a seguir remando durante todo el año, o al menos, a acortar la temporada seca al mínimo, en aquellas zonas donde las condiciones sean realmente difíciles en invierno.

Si necesitas algún consejo o ayuda,  te recordamos que estaremos encantados de resolver cualquier duda sobre este tema. No te olvides de dejarnos un comentario contándonos tus trucos para seguir practicando SUP en invierno, ¡seguro que ayudas a otros supers! ;) 

 

Fuente: Hoe Natu

 

Escribir comentario

Comentarios: 0